jueves, 30 de agosto de 2012

YA ERA HORA Y A VER POR CUANTO TIEMPO…







Desde el principio casi de la existencia de www.torosturismo.com nos marcamos como uno de nuestros objetivos el ser reivindicativos con las cuestiones que afectan a la tauromaquia y que hemos dejado a la mano de dios…abandonadas. Cuestiones que pueden ayudar al mundo del toro a mejorar y a defenderse de los continuos ataques que sufre la fiesta y que se van haciendo fuertes por todo el mundo.
En nuestra iniciativa social y como una de las conclusiones que salieron de las Iª Jornadas Taurinas, escribimos una carta dirigida al Presidente de RTVE en la que se justificaba y se abogaba por la vuelta de las corridas de toros al ente público. Eran muchos los argumentos en contra, el horario infantil, la falta de financiación pública…pero también eran muchos los pros que en aquella carta enumerábamos dando cumplida cuenta de las razones que nos llevaban a solicitar que la televisión pública llevase a su parrilla los festejos taurinos.

Hoy, en el verano de 2012 podemos sentirnos orgullos de que por fin TVE anuncia la retransmisión de la corrida de toros que se celebrará en la Feria pucelana de Nuestra Señora de San Lorenzo el próximo día 5 de septiembre. Han sucedido muchas cosas para que el sueño se haga realidad, entre otras la colaboración de los toreros anunciados, El Juli, Manzanares y Talavante (todos miembros del G10) que no exigirán sus derechos audiovisuales en pro de la iniciativa, los pasos lentos pero seguros políticamente hablando que el gobierno está dando a favor de la Tauromaquia, su comisión de expertos y las manos taurinas con las que cuenta el Senado, las dudas calmadas por la valentía de los directivos del ente y el buen hacer del empresario de la plaza, Toño Matilla, que ha sido bisagra, sustento y ángel de la guarda de las negociaciones…la pieza clave para el entendimiento entre las partes.

¿La parte más inestable de todo esto? El que la jugada es puntual, que es una y no más al menos de momento, que ha habido manos intentando sacar tajada, que son muchos los intereses económicos en juego para que sea altruista siempre y que ya están llegando las amenazas y las críticas por parte de otros sectores sociales. Pero nos queda pensar que el hecho, por muy simbólico que sea será una realidad llevada a efecto, que después de 6 años sin toros en la televisión pública el día 5 quedará marcado en el calendario de los aficionados y de la historia de nuestro país  y que al menos por una vez hemos sido capaces de ganar la partida.

Enhorabuena a todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario